En ocasiones, como padres y madres nos surgen dudas, miedos o resistencias a la hora de llevar a nuestros hijos/as a terapia psicológica pensando que son “demasiado pequeños”. Sin embargo, si comienzas a observar dificultades tanto a nivel emocional, como social y/o cognitivo de cualquier índole, es importante no restarle importancia confiando en el “ya se le pasará”, ya que en algunas ocasiones efectivamente así será, pero en otras, estas dificultades se van haciendo mayores y el sufrimiento de nuestros/as pequeños/as se perpetúa en el tiempo dejando una huella más difícil de borrar.
Así mismo, hay que tener en cuenta que la infancia es un período especialmente sensible a la intervención psicológica, puesto que es el momento en el que el cerebro es más plástico, es decir, está más abierto al cambio. La evidencia científica sugiere que la intervención temprana en los problemas de salud mental en niños/as, reduce considerablemente el impacto que estos pueden llegar a generar más tardíamente si son tratados a tiempo.
El objetivo de la psicoterapia con niños/as es dar respuesta a la demanda realizada por parte de la familia, así como la elaborada por el propio niño/a, ayudándoles a lograr que sean capaces de desarrollar y construir una autoestima sana.
Desde Anma Psicólogos Bilbao, trabajamos estrechamente con las familias y con los demás contextos en los que se desarrolla el niño/a y sean considerados como significativos (el Centro Escolar, por ejemplo). De este modo, tratamos de promover un tipo de terapia intensiva y basada en las necesidades, objetivos y preocupaciones de los niños/as y sus familias, dotándoles de herramientas y estrategias para hacer frente a diferentes situaciones percibidas como problemáticas o amenazantes que puedan tener lugar junto con sus hijos/as fuera de las sesiones de psicoterapia, para que las nuevas habilidades aprendidas se mantengan a lo largo del tiempo, se generalicen y las familias al completo ganen en autonomía y bienestar.